Transporte de caballos: Bienestar del caballo durante el transporte

El transporte de caballos ya es una acción indispensable en el mundo deportivo. En Remolques Caballos somos conscientes de esta necesidad y nuestra apuesta se centra en conseguir un diseño que proporcione un espacio cómodo y confortable para el caballo. De esta manera evitamos que al realizar cualquier tipo de trayecto que implique su utilización, estemos perjudicando el bienestar del equino. El transporte puede llegar a provocarles un estado de intranquilidad y nerviosismo, que en ocasiones se traduce en problemas de tipo traumatológico o de origen respiratorio. A continuación detallamos las causas más frecuentes que pueden determinar este tipo de problemas que perjudican la salud del caballo.

Causas más comunes que afectan al bienestar del caballo durante el transporte

Diferentes causas que pueden provocar Problemas de tipo Traumatológico:

  1. Si transportamos el equino situado de forma transversal al eje longitudinal del remolque, el caballo perderá una gran parte de la estabilidad. Esto puede provocar caídas o malas posturas que pueden dañar su salud y provocarle lesiones indeseadas.
  2. Si la conducción del vehículo motor se realiza de forma brusca, estaremos propiciando también, la pérdida de estabilidad del caballo dentro del remolque.
  3. Si a la hora de subir o bajar a los caballos del remolque, lo hacemos de forma rápida o violenta, también podemos provocar en el caballo lesiones de tipo traumatológico.

Diferentes causas que pueden ser el origen de Problemas Respiratorios:

  1. Si el van para caballos esta abierto en ambos laterales, probablemente tenga un exceso de ventilación y esto provocará una irritación de las vías respiratorias.
  2. También favorecerá la irritación de las vías respiratorias un van con ventilación insuficiente.
  3. Nunca deberemos impedir, a la hora de atar al caballo dentro del remolque, que este pueda subir y bajar la cabeza, pues el movimiento de oscilación acompañado de la fuerza de la gravedad, es su método para drenar y mantener limpias las vías aéreas.

La fabricación de remolques y el bienestar de los caballos

En nuestro país el método de fabricación y el transporte de caballos han mejorado mucho en los últimos años. En Remolques Caballos conocemos la importancia que tiene para la salud y el bienestar del caballo, un remolque bien diseñado que se adapte a las necesidades de cada equino, y que además le proporcione tanto a él, como al conductor del vehículo motor que porte el van, un trayecto estable y seguro. Lo que intentamos evitar mediante el buen diseño de nuestros remolques y vans para caballos, es que realizar trayectos que impliquen su utilización, suponga efectos negativos en la salud y el rendimiento del caballo (también conocido como distress o estrés negativo)

Además de conseguir un medio de transporte con un buen diseño y que impida que se perjudique la salud y el estado de ánimo del caballo, es muy recomendable comenzar a realizar entrenamientos de transporte con los caballos de edad más temprana, enseñándolos a subir y bajar del van o realizando trayectos cortos.